Psicología

Psicología: útil para la vida

Eso. Un útil. Eso es principalmente lo que creo que aporta la psicología a nuestras vidas: herramientas. Lo dice la propia palabra, útil, que puede referirse al utensilio o herramienta para realizar una actividad o resolver una situación. La psicología es útil y es un útil en si misma. Gracias a ella podemos conocernos y conocer a los demás.

A mi personalmente me ha aportado luz. Creo que decidí estudiar esta carrera, por eso mismo. Necesitaba luz en mi vida y entender mejor cómo era yo. Por decirlo de alguna manera, a mitad de mi adolescencia, la información era tanta que estudiar sobre el comportamiento del individuo, me pareció lo mejor para reducir dudas, atar cabos y sentirme mejor en este mundo, que aún me parece tan extraño.

Fue hace dos días que me vino a la cabeza una imagen de mi, perdida en la universidad con una idea clara pero un mar de opciones y mucha gente. Una idea de lo que yo necesitaba de la universidad y de por qué estaba allí. Quería saber qué podía aportarme la psicología para mejorar mi conocimiento sobre mi misma y sobre mi vida. Quería ser más feliz.

Y fue lo que descubrí, conocer por qué actuamos de una forma u otra, hizo que me cuestionara más a mi misma, internamente, introspectivamente y también en relación a los demás. Cómo soy, cómo me muestro a los demás, por qué quiero esto, por qué lo busco de esta forma, qué significan los demás para mi…

Y es que alimentarme durante seis años de toda una carrera hizo que me fuera dando cuenta de ciertas cosas, que fueron dibujando el camino por ejemplo para saber, desde hace dos meses, que soy autista y en general, para conocerme en el mundo. Desde aquel primer día hasta ahora han pasado 14 años, tengo 32 y la psicología lo es todo para mi, es la herramienta de vida más grande que tengo. La psicología me ha ayudado a entender mejor a las personas que habitamos este mundo y a pensar en las cosas que necesito y que quiero en mi vida.

Ahora quiero poder compartir con más personas todo esto, lo que he ido aprendiendo a lo largo de mis experiencias vitales y lo que la psicología me ha ido aportando, me aporta. Lo que quiero con esta entrada, es decirte que a ti la psicología también te aporta cosas y que es la mejor herramienta que puedes usar contigo mismo, tú mismo y con los demás, para ser más feliz.

Te explico más. Entendemos por psicología “a la ciencia que tiene por objeto el estudio del individuo, sus procesos mentales, sus comportamientos y sus interacciones con el medio o entorno físico y social”. La palabra proviene del griego psykhé, que significa “alma” o “actividad mental” y del griego logía que significa “estudio”, entendiendo que psicología es el estudio del alma o actividad mental. Nuestra psique o actividad mental es lo que nos define y nos ayuda a estar en el mundo junto al resto de personas, por eso es el mejor vehículo que tenemos para vivir la vida.

Una ciencia que nos explica el por qué de nuestro ser, sólo puede ser una herramienta para ser y estar más con nosotros mismos y por tanto más felices en nuestra vida. Si nosotros somos el vehículo y tenemos una herramienta que nos da combustible, habremos de usarla lo mejor que sepamos para andar más y mejor el camino de las cosas que queremos para nuestra vida.

Así que este texto es para decirte que leas sobre psicología, que rebusques en ti mismo, que te cuestiones los factores internos y externos que te afectan y que aprendas sobre ti y sobre cómo actúan los demás. Es la clave para desarrollarte y desarrollar tus sueños y una vida plena.

Por mi parte, voy a empezar a subir poco a poco cosas útiles y prácticas sobre psicología, corrientes de pensamiento, algo de información sobre terapias y recursos para practicar en casa 🙂

Atentos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .